Avenida Santa Fe tiene la característica de poseer una gran densidad de comercios. Se estima, que casi dos millones de personas (incluye turistas tanto nacionales como extranjeros y vecinos de la zona) recorren mensualmente las tiendas de calzado, ropa, decoración, jugueterías, centros de cuidado corporal, restaurantes, cafés… etc.
Esta es una tradicional arteria de la Ciudad de Buenos Aires. Es un verdadero paseo de compras donde uno puede recrear la vista contemplando la arquitectura del lugar como así también disfrutando de los espacios de arte que se encuentran por el camino.
Dada la importancia de esta avenida es fácil imaginar que se encuentran muy bien conectada a través, de los transportes urbanos. Como subtes Línea D y Línea H (esta última solo tiene una estación sobre la av.), colectivos y los tradicionales taxis.
A lo largo de su trayecto esta avenida conocida como Avenida de la Moda recorre los barrios de Retiro, Recoleta y Palermo.

Origen de la avenida Santa Fe

Para conocer los orígenes de la avenida hay que remontarse al año 1580 cuando Juan de Garay estableció los límites de la actual Ciudad de Buenos Aires. En esas fechas, se estableció como límite Este la barranca del Río de la Plata (actual av. Paseo Colón y av. Alem), al oeste las calles Libertad y Salta, al sur Av. Independencia y al norte la calle Viamonte. Las tierras que estaban más allá de esos límites también fueron repartidas. Debido a esta repartición de tierras se hizo necesario el establecimiento de vías de comunicación y así nacieron las actuales avenidas Libertador, Las Heras, Santa Fe, Luis María Campos y otra vez Libertador. Esta era conocida como Camino del Bajo y que transcurría la pie de la Barranca para luego subir a la altura del Partido de Vicente López.
Como esta Camino del Bajo no era realmente bueno para el transporte, y además la segunda opción que constituía Fondo de la Legua estaba muy alejado de la costa, crearon su propio atajo que se conoció como Camino del Tejar, Camino de las Lomas o Camino del Medio. Este camino atravesaba las actuales avenidas Santa Fe, Cabildo, La Pampa, Balbín y Bartolomé Mitre. Algunos años más tarde se trazó el Camino del Norte o Nuevo Camino del Alto, actualmente Avenida Santa Fe, Cabildo, Maipú (Vicente López), Santa Fe y Centenario (San Isidro).

Nombres que recibió a lo largo de su vida

1769 – San Gregorio no era una avenida sino una calle angosta
1808 – Pío Rodríguez
Calle Estrecha hasta 1822
1822 bajo la presidencia de Bernardino Rivadavia se realiza un ensanchamiento y se la rebautiza con el nombre de Santa Fe.

Remodelación de la avenida

A partir del año 1930 se realizan obras de construcción y remodelación que harán que la zona tenga un aire más ordenado y distinguido.

Recorrido

Retiro

La avenida nace al norte de la Plaza San Martín, en sus primeros metros pasa frente al Palacio Haedo (sede de Parques Nacionales) y el Palacio Paz (Círculo Militar). Recorre 250 metros y llega a la Avenida 9 de Julio, en este tramo se pueden observar edificios residenciales de estilo francés y que fueron construidos durante las primeras décadas del siglo pasado. Aquí se encuentra la Torre Brunetta que fue la primera torre de oficinas de estilo claramente moderno que tuvo la ciudad.
Al cruzar la avenida 9 de Julio, se llega a unos de los sectores más tradicionales de av. Santa Fe que se extiende hasta su cruce con avenida Callao. Esta zona se destaca por especializarse en comercios de indumentaria. La arquitectura del lugar es una mezcla de estilos como el francés, italiano, art decó y racionalismo.
En esta zona encontramos la sede de la Sociedad Científica Argentina en av. Santa Fe al 1145, la Casa del Teatro en la altura 1235. En el número 1352 encontramos la Iglesia San Nicolás de Bari y la Escuela Primeria Número 3 que fue inaugurada en el año 1885 por el entonces presidente Julio Argentino Roca.

Recoleta

En la intersección con avenida Callao encontramos un edificio residencial que fue diseñado por el arquitecto Palanti (arquitecto del Palacio Barolo). A mediados del siglo XX la zona se destacó por ser la sede de cines muy conocidos como el Atlas Santa Fe o el Atlas Callao. Incluso el Teatro Grand Splendid cerró sus puertas pero fue transformado en la sede de la librería El Ateneo que se convirtió en un punto de atracción turística.
Ya pasando estas cuadras, los edificios con estilo academicistas desaparecen y son reemplazados por edificios departamentos de estilos modernos con sus fachadas lavadas y sin decoración.
En la intersección con avenida Pueyrredón encontramos estaciones de subte tanto para la línea D como la H.

Palermo

Al cruzar av. Coronel Díaz nos encontramos en el barrio de Palermo. Lo primero que veremos es el Shopping Alto Palermo que es un centro comercial muy activo de la ciudad de Buenos Aires.
La avenida transcurre, bordea el Jardín Botánico, pasa por Plaza Italia estando a pocos metros del Zoológico de Buenos Aires y del predio de La Rural.
Cuando la av. llega al viaducto Carranza cambia su nombre a Avenida Cabildo.